Universidad Técnica
Nacional
Centro de Formación
Pedagógica y Tecnología Educativa
Sede Regional de San
Carlos
Curso: Evaluación de los
aprendizajes desde una perspectiva integral
Enero 2016
Reflexión
y comentario basado en la lectura del III Capítulo del libro Evaluación,
Pedagogía y Cognición del autor Rafael Flórez-Ochoa
Análisis
de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje según los modelos pedagógicos
En Costa Rica el Consejo Superior de Educación, lanza una propuesta de
Política Educativa hacia el Siglo XXI, en el año 1994. Desde ese año, han
pasado muchos hasta la fecha y aunque aparecen pequeños destellos de querer
hacer un cambio en las estructuras de enseñanza, no se ha logrado avanzar tal y
como se propone. En realidad, mucho depende no del sistema; sino más bien de la
forma en que se lea y se apliquen las sugerencias para dar ese salto
cuantitativo y sobre todo cualitativo en los estudiantes y mediadores, falta
camino que recorrer, conciencia que crear y manos dispuestas a emprender esa
ruta de diferenciación en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Al avanzar en la lectura del III capítulo del autor Florez-Ochoa,
inevitablemente se hace un recorrido por nuestra vida de estudiante, desde
kínder, pasando por la escuela, el colegio y la universidad y por las
diferentes maneras en que nuestros maestros nos trasladaban sus conocimientos.
Son innumerable las experiencias vividas, los aprendizajes logrados, las
y los educadores que dejaron huella en nuestra vida, hasta formar lo que ahora
somos y lo que aún se nos permite seguir construyendo como seres humanos, a lo
largo de las aulas y de horas de trabajo en ese proceso de aprendiencia.
Acuden a la memoria un sin número de eventos, de rostros de maestros y
profesores que utilizando sus técnicas de enseñanza, quisieron heredar a la
sociedad mejores ciudadanos. Es importante mencionar que y en el caso
particular de mi persona ya como mujer adulta, debo reconocer los esfuerzos de
esos educadores, que a pesar de contar con muy pocos recursos, lograron
transmitir de manera amorosa y llena de paciencia sus conocimientos. Hoy día
quizá no se valore ese esfuerzo del mediador, pues son muchos factores que
juegan en contra, para poder desarrollar una sesión exitosamente, hay mucho
ruido tecnológico alrededor de cada proceso y si no se sabe dosificar, se cae
en un tedio y retroceso en la ejecución de los contenidos de los Programas de
Educación que en el caso particular de Costa Rica, emite el Ministerio de
Educación Pública.
Algo si debe quedar claro y es que cada pedazo de conocimiento compartido
por ellos –unos más especiales que otros-, fueron moldeando mi forma de ser,
mis valores, actitudes, desafíos, disciplina y otros aspectos que con los
conocimientos y legado de mis padres, pudieron definir el rumbo de mis preferencias
profesionales y de persona.
Independientemente de la técnica o modelo utilizado, por supuesto
imperando para el siglo pasado el sistema tradicional y conductista en mi total
formación; he de mencionar al menos un par de ejemplos que hicieron grandes
diferencias, y de ahí mi afinidad por las ciencias y la investigación.
En secundaria el método de la profesora de ciencias, implicaba escribir
en borrador y luego llegar a pasar la materia en limpio, éste sistema obligaba
al estudiante a repasar, pero además de esa técnica, ella nos motivaba a hacer
ciertos experimentos sencillos de la cotidianidad, despertando ese amor por las
ciencias y por la vida.
Más adelante y ya finalizando la secundaria, opté en el quinto año por
la especialidad de laboratorio y también, la guía del profesor y su interés por
que pudiéramos aprender-haciendo se hizo presente.
Considero que a pesar de que no recuerdo mucho de mis días en la
escuela, si atesoro el complemento de enseñanza de mi madre y de su avidez por conocer
nuevas palabras y sus significados, mediante la utilización de un diccionario,
acción que aún repito casi que involuntariamente y a pesar de la facilidad de
los medios electrónicos, cuando deseo conocer sinónimos o la manera correcta de
escribir determinada palabra.
Al permitirme llevar este proceso de licenciatura, me veo –y ya lo
hago-, tratando al máximo de olvidar la “cuadratéz”
de mi formación y dejar que la creatividad y la innovación en la forma de
compartir conocimientos, sea lo más placentera posible para mí y para los
otros. Este reto deberé seguirlo tomando hasta que poco a poco logre el
disfrute pleno, en medio de los otros, quienes también son caminantes en esta vida de construcción, como
seres inacabados que somos y a la vez, contribuyendo a que lo plasmado en esa
Política educativa, se pueda hacer realidad.
A manera de poder entender, comprender y sobre todo apreciar las
similitudes y diferencias entre los modelos que plantea Flórez, se presenta el
siguiente cuadro comparativo. Antes de su lectura, es menester hacer énfasis en
que cada uno de ellos posee sus pros y contras, así que no existe un mejor o
peor modelo, sino más bien, buenos o muy buenos exponentes y prácticos de los
mismos, pues el sello personal de cada mediador en el planeamiento de los
contenidos, será lo que realmente haga la diferencia.
Modelo
|
Énfasis
|
Comentario
|
Pedagógico Tradicional (Academicista)
|
Impera el ejercicio, la repetición, la transmisión de los
conocimientos del que sabe y lleva a depositar ese saber en sus alumnos. Ya
en la segunda mitad del S XX, se introducen los valores como aspectos
importantes para la convivencia y la socialización.
|
Lo que Freire llamaría Educación Bancaria. Es parte de una cultura
sistematizada y que obliga a la memorización y a la disciplina como medio
para formar el carácter del individuo, se aprecia aquí la importancia de las
normas disciplinarias y aspectos de responsabilidad y respeto. Me
identifico con este modelo pues es con
el que me formaron mis maestros durante la primaria y secundaria.
|
Pedagógico Romántico
|
También denominado Experiencial o Naturalista, en donde el maestro es
un auxiliar y el eje de la educación es el interior del niño, la
autenticidad, espontaneidad y la libertad, son las metas del modelo.
|
Por lo que se aprecia es más a nivel de infante que de joven o de
adulto y me genera cierto temor al soltar completamente las riendas al niño,
pues considero que si bien es cierto la espontaneidad y autenticidad son
características valiosas en la Formación; también lo es, ese acompañamiento
que los más grandes puedan brindar a los menores.
|
Pedagógico Conductista (Exponente Skinner)
|
El maestro juega un papel de intermediario y la acumulación de
conocimientos es relevante. El maestro formula objetivos específicos de instrucción
y verifica su cumplimiento.
|
Ese rol de maestro intermediario, sigue siendo el de vigilante de que
los aprendizajes están siendo captados por el aprendiente, tal y como él lo
planeó, el control en el proceso es total y el niño avanza en la medida que
su maestro enseña.
|
Pedagógico Constructivista (perspectiva desde la cognición)
|
El niño es investigador y el maestro es un facilitador y estimulador
de experiencias. El mediador debe procurar que el aprendizaje sea
significativo.
|
En este modelo, el estudiante aprende- haciendo. Los objetivos son
flexibles, permite la convivencia (interactuar con los demás). Se motiva a la
curiosidad y al descubrimiento. El estudiante es parte activa de la
evaluación.
|
Pedagógico Social- Cognitivo
|
En el trabajo productivo. Se plantean retos y problemas de la
realidad. La evaluación es dinámica, detecta el grado de ayuda que requiere el estudiante por parte del mediador, de
modo que el estudiante pueda resolver el problema por cuenta propia.
|
Desde la óptica de los detractores de este modelo, el solo trabajar
para ser productivo no es lo mejor, pues se fomenta no la sana competencia,
sino más bien la lucha por alcanzar metas de producción, olvidando al ser
humano, a pesar de que, según Vigostky, citado por Flórez; el maestro apoyará
al alumno para que éste alcance su zona de desarrollo próximo.
|
Elaboración propia, basada en el III Capítulo del
libro Evaluación, pedagogía y cognición, del autor Rafael Flórez, 1995.
Como aporte a este trabajo, deseo recomendar la película o documental de
la experiencia real en un salón de clases, desarrollada por el profesor Carlos
González: https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0
Bibliografía
Consejo Superior de Educación, (1994). La Política Educativa hacia el Siglo XXI. San José, Costa Rica.
Flórez, R. (1995). Evaluación,
Pedagogía y Cognición. Colombia.
Producción ALEA. (2103) Entre
maestros –La Película- Una experiencia educativa sin precedentes.
[Película]. Barcelona, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario